La Marcha Cicloturista Internacional Sierras de la Alpujarra “La Indomable” es una ruta cicloturista de Gran Fondo que nace con la idea de mostrar el magnífico entorno, pueblos, paisajes y carreteras de Las Alpujarras a los amantes del Ciclismo y público en general.

La Alpujarra es una región histórica dividida entre la provincia de Granada y la provincia de Almería, en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada. Una de las traducciones históricas oficiales de La Alpujarra es “La Indomable” y de ahí el nombre de nuestra marcha.

Los ciclistas que disfruten de esta ruta, tendrán el privilegio de rodar en un mismo día desde orillas del Mar Mediterráneo hasta el pueblo más alto de España. La Indomable nació con dos opciones para dar cabida al máximo número posible de ciclistas, una de 197km y otra de 146km, ambas con una gran dureza y belleza únicas.

Nuestra intención es mostrar la belleza y singularidad de la Alpujarra. Es a través de esta comarca, dividida entre dos Provincias, por la que discurre un trazado de carreteras que pareciesen construidas para la práctica del ciclismo .

Carreteras de montaña con puertos de más de 20km de distancia, desde el nivel del mar hasta las entrañas de Sierra Nevada, pasando por pueblos como Adra, Polopos, Órgiva,
Pampaneira, Trevélez, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Cadiar, Ugíjar y Alcolea entre otros.

La Marcha Cicloturista Sierras de la Alpujarra “La Indomable” es todo un reto de Gran Fondo, un ruta épica de 200 km con más de 4000 metros de desnivel positivo, la cual ya ha quedado en la retina y en los méritos de aquellos que han logrado finalizarla, y que sin duda, desde su nacimiento en 2015, dispone de todos los ingredientes necesarios para seguir dando que hablar, habiéndose consolidado en solo tres años como una de las citas principales del calendario nacional e internacional.

LA INDOMABLE:

Los valientes que tomen la salida en esta épica prueba partirán desde la salida situada en el Centro de Usos Múltiples de Berja a las 8 de la mañana, por las calles de Berja, con dirección Adra para carretera de Adra, A347.

Una vez en Adra, y por la N340 dirección la Rábita, podremos disfrutar del poco llano que tendremos en la prueba.

A la altura del Pozuelo cogeremos el desvió dirección la Rábita. La dejaremos a la izquierda y continuaremos por la A345, donde empezará la verdadera marcha ciclista.

Será en este punto, dirección Albuñol donde se abrirá el tramo y cada uno podrá poner su propio ritmo para hacer frente a los más de 25km de subida hasta Haza del Lino.

El primer y exigente puerto de Haza del Lino, será un puerto cronometrado desde su inicio en el pueblo de Albuñol hasta el Haza del Lino, un examen para poner a prueba las dotes escaladoras de los más atrevidos. La organización premiará a los primeros clasificados en este puerto de montaña.

Una vez terminado dicho puerto, los corredores podrán disfrutar del 1º Avituallamiento sólido y líquido.

Después de este descanso, la opción larga continuará dirección Órgiva por la A4131. En Órgiva se podrá disfrutar del 2º avituallamiento sólido y líquido.

La opción corta continuará por la GR5204 dirección Cadiar, llegando por la A348, para seguir por la A4127 hasta unirse en la A4130 con la opción larga.

La opción larga, una vez llegamos a Órgiva por la A348, transcurrirá por la A4132. Esta carretera nos llevará hasta Pampaneira donde tendremos un avituallamiento líquido.

Será por esta carretera, por la que llegaremos al pueblo más alto de España, Trevélez, donde podremos disfrutar de un avituallamiento típico, tanto sólido como líquido.

Al salir de Trevélez, proseguiremos por la A4132, un terreno rompe piernas, hasta uniros a la GR421 dirección Cadiar. Será a la altura de Cadiar dónde cojamos el cruce dirección Mecina Bombarón por la carretera A4130, que será el punto donde se une la opción corta con la opción larga. Al pasó de por la localidad de Yegen podremos disfutrar otro avituallamiento sólido y líquido.

Ya en Válor, continuaremos dirección Ugíjar, pasando por el centro del pueblo dirección Cherín. Siempre y en todo momento sin abandonar un terreno de subes y bajas continuos.

Al salir de Cherín, rodaremos por la A348 hasta cruzar el puente de las provincias y coger dirección Lucainena por la AL6400, llegando a Darrícal, donde encontraremos el último avituallamiento sólido-líquido. Continuaremos dejando el pantano de Benínar a la derecha por una carretera preciosa, que será del mismo modo, durísima y más con el paso de los kilómetros.

En el mismo pantano de Benínar, a menos de 15km de la llegada, nis dirigiremos a Berja por la A1175, que nos dejará a unos 2 km de Berja, para coger la A358, por la que rodearemos Berja para entrar por Alcaudique por la carretera de Almería hasta el Centro de Usos Múltiples, donde estará la llegada.

Ya en la llegada, los deportistas podrán ducharse, comerse un delicioso plato Alpujarreño y descansar hasta la entrega de trofeos.

RECORRIDO:

La Marcha Cicloturista Sierras de la Alpujarra “La Indomable” es todo un reto de Gran Fondo, una prueba de 200 km con más de 4000 metros de desnivel positivo.

Distancia: 197,63 km.
Ascenso Total: 4.058 m.
Puertos de Montaña: Haza del Lino (1ª categoría), Pórtugos (2ª categoría), Trevélez (3ª categoría), Bérchules (4 categoría), Ugíjar (4 categoría).

 

Alternativamente existe una opción de menor distancia pero no por ello menos exigente:

Distancia: 146,81 km.
Ascenso Total: 2684 m.
Puertos de Montaña: Haza del Lino (1ª categoría), Mecina Bombarón (2ª categoría), Ugíjar (4ª categoría).

 

 

TOP